martes, 7 de junio de 2011

07 de Junio – Día del Periodista

 

Antes de intentar esbozar cualquier tipo de saludo a los periodistas en este su día, me resulta fundamental recordar que un día como hoy pero de 1810, el gran patriota Mariano Moreno, fundaba la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa idependentista de la Argentina. Creo esencial hacer este pequeño repaso por la historia de el porqué del día del periodista ya que aquel primer periódico fue concebido con una importante visión patriotica, valor éste último que lamentablemente escasea en varios de los periodistas que hoy en día ocupan puestos centrales en la prensa escrita y en los medios audiovisuales.
A pesar de las diferencias de gustos y estilos que puedan a mi criterio existir en el periodismo, el objetivo de este comunicado es, en definitiva, saludar en general a todos los periodistas de córdoba y de la república Argentina, y distinguir particularmente a aquellos que son capaces de admitirse portadores de ideología social y política y defender a ésta sin creerse dueños de una objetividad que desde mi óptica no puede existir de una manera acabada ya que el periodismo es ejercido por personas que al igual que todos, poseen sentimientos, intereses y condicionamientos, a veces personales y en otras ocasiones empresariales.
Quiero hacer también en este saludo, una distinción especial al periodista argentino por adopción, pero uruguayo por nacionalidad, Victor Hugo Morales, a quien considero un profesional realmente jugado, que logra día a día interpretar la realidad vigente y los tiempos políticos que están aconteciendo. Me parece loable distinguir a alguien que sin ser argentino, puede llevar adelante la profesión de una manera tan patriótica y siempre en defensa de los intereses nacionales como así también latinoamericanos.
Finalmente, y aspirando a la mayor diversificación de voces posibles, quiero dejar sentado mi enorme deseo de que pueda comenzar a aplicarse de manera concreta y real la Nueva Ley de Medios votada democráticamente en las cámaras baja y alta de la nación. Su aplicación es fundamental para que la comunicación sea cada vez más plural y el derecho a la información pueda ser realmente alcanzable para todos los ciudadanos.-

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” (Gabriel García Márquez)





Concejal Virginia Pagnanini

No hay comentarios:

Publicar un comentario